María de Molina
María Alfonso de Meneses
Reina de Castilla (1284-1295) y regente del reino
María de Molina nació en el año 1264 en la ciudad de Valladolid.
Perteneciente a la Casa de Borgoña. Hija del infante Alfonso de Molina y de su tercera esposa, Mayor Alfonso de Meneses.
Contrajo matrimonio en 1282 en la Catedral de Toledo con Sancho IV de Castilla (1284-1295) con el que tuvo siete hijos. Tras la muerte de su esposo fue regente de Castilla hasta que su hijo Fernando IV accedió a la mayoría de edad en 1301.
Durante la regencia se apoyó en los concejos para enfrentar a los nobles castellanos que pretendían conquistar el poder. Cuando Fernando muere en 1312, volvió a convertirse en regente de su nieto, el que sería Alfonso XI el Justiciero. Durante la minoría de edad de Alfonso se produjeron muchos conflictos civiles a causa de la regencia del reino. En 1320, fue constituido un Consejo de Regencia del que ella formó parte tratando de lograr la paz en Castilla.
En el año 1321 la reina enfermó de gravedad y dispuso su alojamiento en el convento de San Francisco de Valladolid. María de Molina falleció el 1 de julio de 1321 en esa misma ciudad. Fue enterrada en el Monasterio de las Huelgas Reales.